Aerolíneas vuelven a apostar por el Perú

MTC anuncia seis nuevas compañías internacionales y más vuelos desde 2026.

por Edgar Mandujano

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que seis nuevas aerolíneas internacionales iniciarán operaciones en el Perú a partir del 2026, además de un incremento de frecuencias aéreas, en un contexto marcado por la reciente cancelación de rutas internacionales de LATAM Airlines Perú y el debate en torno a la Tarifa Unificada de Uso Aeroportuario (TUUA).

El anuncio fue realizado este miércoles 17 de diciembre por el titular del sector, Aldo Prieto, quien aseguró que existen “conversaciones avanzadas” con importantes grupos aeronáuticos internacionales, lo que permitirá reforzar la conectividad del país y ampliar la oferta de vuelos para pasajeros, turismo y comercio exterior.

Nuevas aerolíneas llegarán al país

Según precisó el ministro, entre las aerolíneas que ingresarán al mercado peruano figuran Fly Level, Turkish Airlines, Emirates y el Grupo Lufthansa. Si bien los nombres de otras dos compañías aún no han sido revelados, el MTC indicó que los acuerdos se encuentran encaminados y en fase final.

Uno de los anuncios más relevantes es el de Fly Level, aerolínea que proyecta inaugurar la ruta directa Barcelona–Lima, lo que, de concretarse, fortalecerá la conectividad aérea entre el Perú y Europa, ampliando alternativas para el transporte de pasajeros y carga.

“El objetivo es diversificar la oferta aérea internacional y consolidar al país como un hub regional competitivo”, sostuvo Prieto al referirse a las negociaciones en curso.

Contexto tras cancelación de rutas de LATAM

El anuncio del MTC se produce el mismo día en que LATAM Airlines Perú confirmó la cancelación de seis rutas internacionales recientemente inauguradas, que conectaban Lima con Orlando, Curaçao, Florianópolis, Tucumán, Guatemala y Belo Horizonte.

La decisión de la aerolínea generó preocupación en el sector turístico y empresarial, en medio de cuestionamientos por el impacto de la TUUA de transferencia internacional en el Aeropuerto Jorge Chávez, tarifa que ha sido señalada como un factor que afecta la competitividad aérea.

TUUA no frena el interés internacional, afirma el MTC

Frente a estas críticas, el ministro Prieto aseguró que el cobro de la TUUA no ha reducido el interés de las aerolíneas extranjeras por operar en el Perú. Por el contrario, afirmó que las compañías con las que se dialoga mantienen su intención de ingresar o ampliar operaciones en el país.

“El Perú sigue siendo un mercado atractivo para la aviación internacional. Las conversaciones con nuevas aerolíneas demuestran que hay confianza en el potencial del país”, remarcó el titular del MTC.

Más frecuencias y mayor conectividad en 2026

Además del ingreso de nuevas aerolíneas, el sector Transporte confirmó que habrá un aumento de frecuencias en rutas internacionales ya existentes a partir del próximo año, lo que permitiría mejorar la conectividad regional y responder a la creciente demanda de viajes aéreos.

El anuncio se enmarca en la estrategia del Ejecutivo para consolidar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como un punto clave de conexión en Sudamérica, en paralelo a la puesta en marcha de su nuevo terminal.

Mientras tanto, el sector aéreo y turístico seguirá atento a la concreción de estos acuerdos y al impacto real que tendrán en tarifas, rutas y competitividad del transporte aéreo peruano en el 2026.

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