Ante la detección de posibles casos de tos ferina, la Dirección Regional de Salud de Tumbes (Diresa) ha puesto en marcha un cerco epidemiológico en puntos estratégicos de la región, como El Pacífico, Pampa Grande y la ruta hacia San Juan de la Virgen. Esta acción forma parte de un plan inmediato para contener un posible brote y evitar más contagios.
La directora regional de Salud, Victoria Castillo Valdiviezo, indicó que la medida preventiva responde a la presencia de casos similares en las regiones vecinas de Lambayeque y Piura. También confirmó que se están aplicando todos los protocolos establecidos para este tipo de infecciones respiratorias.
Diresa ha hecho un llamado urgente a la población, especialmente a los padres de familia, para que colaboren con el personal médico durante las visitas domiciliarias y acudan a los centros de salud para vacunar a los menores de siete años. La vacuna también está disponible para mujeres gestantes.
El cerco epidemiológico incluye la participación activa de Agentes Comunitarios de Salud, quienes trabajan en identificar a los posibles afectados y promover la vacunación preventiva casa por casa. La autoridad sanitaria recordó que la tos ferina es una enfermedad prevenible si se cuenta con el esquema de vacunación completo.