Lima, enero de 2025.- A pesar de los esfuerzos por mejorar el acceso vial al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los retrasos siguen marcando el curso de la obra. Ayer, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó que la inauguración del terminal aéreo se pospone nuevamente, ahora para el 30 de marzo de 2025, lo que retrasa el arranque de operaciones por dos meses más. Un aplazamiento que, lejos de ser una sorpresa, ha sido visto como una necesidad, dado el estado de las intervenciones viales que aún se están llevando a cabo.
El MTC destacó, en sus últimas comunicaciones, la finalización de varias obras viales claves, como la instalación de dos puentes modulares en la intersección de las avenidas Morales Duárez y Nuevo Aeropuerto, que miden 81.9 metros de largo y tienen capacidad para soportar hasta 45 toneladas. Estas estructuras están diseñadas para facilitar el ingreso y salida del complejo aéreo. Sin embargo, en un escenario de tráfico cada vez más congestionado, se generan preguntas sobre si estas medidas bastarán para asegurar un tránsito fluido.
El optimismo por las obras no parece ir de la mano con la realidad. Además de los puentes, el MTC ha implementado mejoras en los giros en U en puntos neurálgicos de la avenida y la creación de un tercer carril, medidas que, aunque bien recibidas en un principio, no parecen ser suficientes para evitar los cuellos de botella que históricamente han caracterizado el acceso al aeropuerto.
Para reforzar el control en la zona, 124 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran desplegados en las avenidas clave desde principios de diciembre de 2024, en un intento por evitar caos vial y garantizar la seguridad en el área. No obstante, algunos especialistas ya señalan que el verdadero desafío radica en que, aunque se haya invertido en infraestructura vial, el flujo de vehículos podría seguir siendo ineficiente durante las horas punta.
En términos de infraestructura, desde finales de 2024, el MTC ha comenzado trabajos de reciclado y recapeo en varios tramos de la avenida Morales Duárez, lo que representa una inversión de S/13.8 millones. Estos trabajos incluirán la colocación de una nueva capa asfáltica, así como la habilitación de más giros en U y semáforos en puntos clave. Aunque el MTC asegura que todo estará listo para la nueva fecha de apertura, el tiempo sigue corriendo, y la pregunta es si estas obras podrán realmente evitar los atascos que ya se avizoran en la zona.
A medida que se acerca el nuevo plazo para la apertura del Jorge Chávez, la expectativa es creciente. Pero también lo es la incertidumbre sobre si las mejoras viales serán suficientes para afrontar el reto que implica garantizar un acceso eficiente al aeropuerto más importante del país. Si bien el MTC sigue avanzando con las obras, las dudas sobre la efectividad de las intervenciones persisten y el 30 de marzo será una nueva fecha clave para saber si la infraestructura vial está a la altura de las expectativas.