El Ministerio de Salud (Minsa) saludó que el Pleno del Congreso aprobara el dictamen que propone la Ley de fortalecimiento y la implementación de las boticas públicas FarmaMinsa a nivel nacional.
La finalidad de la propuesta legal es contribuir con el acceso oportuno a productos farmacéuticos y dispositivos médicos esenciales, seguros, eficaces, de calidad y a costo asequible para la población, a través de las mencionadas boticas.
Estas se crearán como parte de una estrategia articulada entre el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y otras instituciones públicas.
La iniciativa legislativa se sustenta en los proyectos de ley 8511/2024-CR y 8529/2024-CR. Al respecto, la Comisión de Salud y Población propuso un dictamen en mayoría. Fue exonerada de segunda votación.
Lady Camones Soriano (APP), señaló que estas boticas, “al vincularse directamente con la comunidad, podrán contribuir a alcanzar el éxito fármaco terapéutico en la atención de enfermedades crónicas, impulsar estrategias de uso racional en la comunidad y estilos de vida saludables”.