A partir del 22 de abril se inicia el bloqueo inmediato de celulares robados en toda la red móvil nacional

Las personas que reciban un mensaje de texto informándole que su celular será bloqueado a los dos días hábiles por tener un IMEI alterado, pueden acudir a su empresa operadora, si no están de acuerdo, para presentar un cuestionamiento de bloqueo.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que partir del 22 de abril se inicia la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y con ello, todo celular reportado como robado será bloqueado inmediatamente en la red móvil nacional.

El director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL, Luis Pacheco, señaló que todo ciudadano debe saber que si compra un celular robado o de dudosa procedencia será bloqueado y no será activado en ninguna empresa operadora.

“El ciudadano debe saber que, si compra un celular robado o de dudosa procedencia, este equipo será bloqueado y no podrá activarlo en ninguna empresa operadora”.

Para ello, se puso en marcha un sistema que, además de bloquear en línea todo equipo robado, detectará a diario todos los celulares cuyo IMEI haya sido alterado, ya sea con un código inválido o clonado, y ordenará que se bloqueen. “Así combatimos el mercado negro de alteración de IMEI, pues ese celular sí o sí será bloqueado”, señaló.

Las personas que reciban un mensaje de texto informándole que su celular será bloqueado a los dos días hábiles por tener un IMEI alterado, pueden acudir a su empresa operadora, si no están de acuerdo, para presentar un cuestionamiento de bloqueo. Advirtió que, por ningún motivo, deben buscar a terceros para cambiar el código IMEI, pues esto constituiría un delito penado con prisión de 4 a 6 años.

“Acudamos a lugares formales que nos brinden la garantía de estar comprando un celular que ingresó legalmente al país y que no ha sido robado. Comprar cosas robadas o de contrabando nos vuelve cómplices de la delincuencia”, anotó.