El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip) informó que el 70 % de sus 61 investigaciones están en fase preparatoria. Esto significa que 42 casos ya cuentan con imputados y hechos definidos para avanzar hacia una acusación fiscal, buscando esclarecer lo sucedido entre 2022 y 2023.
El equipo fiscal de Lima 1 presentó dos acusaciones que serán revisadas en audiencias judiciales programadas para este mes. Además, la fiscalía de Ayacucho prepara tres nuevas acusaciones para los próximos meses por casos de Huanta, Wanchaq-Cusco y Trujillo, con decenas de víctimas.
Eficavip cuenta con 38 fiscales a nivel nacional, quienes han realizado diligencias complejas como peritajes, toma de declaraciones en zonas remotas y la inclusión del Ministerio del Interior como tercero civil responsable en varias investigaciones, incluso a altos mandos policiales.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, reafirmó en una reunión con la Organización Nacional de Mártires y Víctimas el compromiso de continuar con estas investigaciones, buscando justicia y reparación para las víctimas de las protestas civiles ocurridas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.