5000 nuevos efectivos policiales saldrán a patrullar las calles del país

El titular del Mininter, Walter Ortiz Acosta, afirmó que esta importante cantidad de policías en las calles ayudará a garantizar la prevención e incrementará la investigación contra la criminalidad.

El ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, durante su intervención en el Pleno del Congreso de la República, anunció que su sector está impulsando el egreso excepcional de cinco mil nuevos efectivos y 500 oficiales de las escuelas de formación policial, para intensificar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

“Desde aquí, me comprometo, junto a toda la Policía Nacional y mi aparato administrativo, a dar todo mi esfuerzo y cumplir este reto. Soy un hombre de retos, y siempre los he cumplido. Quiero que la ciudadanía vuelva a confiar en la Policía Nacional y en todas las autoridades”, expresó.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, el ministro del Interior señaló que se están ejecutando acciones enmarcadas en la Política Nacional contra las Drogas al 2030, cuyo objetivo es disminuir la producción y el comercio ilícito de estupefacientes.

También precisó que estas medidas incluyen la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en zonas específicas de las regiones Ucayali, San Martín, Huánuco y Pasco. Resaltó que su sector a proyectado destruir unas 25 mil hectáreas de estos sembríos ilícitos durante este año. 

Asimismo, informó que se está ejecutando un plan operativo que busca controlar el desvío de hoja de coca seca utilizada para la producción de cocaína, destruir laboratorios, desmantelar aeródromos clandestinos, decomisar drogas en rutas aéreas, terrestres y marítimas, así como investigar y desarticular organizaciones criminales dedicados a este delito.

Finalmente, aseguró que se investigará a todos los grupos criminales que desvían los insumos químicos fiscalizados y se incrementará la presencia policial en áreas estratégicas como carreteras, depósitos y puertos marítimos y terrestres.

Agregó que, a fin de reducir el tiempo de vigencia de este estado de excepción en determinadas zonas del país, el sector Interior viene apoyando a la Policía Nacional con recursos humanos, medios logísticos y con trabajo de inteligencia.