La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Norte logró una contundente condena contra cuatro integrantes de la banda criminal ‘Los injertos del Tren de Aragua’, quienes recibieron 20 años de prisión efectiva por el delito de explotación sexual derivada de trata de personas en agravio de 10 mujeres extranjeras.
Los sentenciados, Tony Suárez (22), María Griman (27), Izmaury Galindo (26) y Yohan Pedra (34), fueron encontrados culpables de captar y retener a las víctimas en un inmueble del distrito de San Martín de Porres, bajo engaños y amenazas. Además, el fallo judicial ordena el pago de S/ 20 000 de reparación civil de manera solidaria a favor de las agraviadas.
Según la investigación liderada por la fiscal Luisa Inés Quispe Asmat, las mujeres fueron traídas con la falsa promesa de trabajar en Chile, pero al llegar al Perú se les negó el traslado y fueron obligadas a ejercer la prostitución. Vivían bajo constante amenaza de muerte, lo que finalmente las llevó a pedir auxilio.
La intervención policial se realizó el 3 de septiembre de 2022, en una vivienda de la urbanización Fiori. Allí se liberó a las víctimas y se detuvo a los ahora condenados. Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas clave: testimonios, informes periciales, documentos incautados y actas policiales que evidenciaron el delito.