169 centros poblados eligen alcaldes y regidores este domingo 3 de diciembre

Los electores de los 169 centros poblados han sido convocados por las municipalidades de las provincias a las que pertenecen para elegir a sus autoridades municipales este domingo 3 de diciembre.
La ONPE  ha asesorado a los funcionarios municipales en el diseño, producción y reparto de los formatos que se utilizarán este domingo y prestado las ánforas y las cabinas. Foto Referencial.

Este domingo 3 de diciembre la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda apoyo y asistencia técnica a 45 municipalidades provinciales para el desarrollo de las elecciones complementarias de alcaldes y regidores en 169 centros poblados.

Los comicios, cuya organización y ejecución están bajo responsabilidad de las municipalidades provinciales, se realizan con voto personal, libre, igual y secreto de más de 137 mil pobladores inscritos en el padrón electoral elaborado por la respectiva municipalidad, para quienes se deberán instalar 502 mesas de sufragio.

Todos los electores de los 169 centros poblados han sido convocados por las municipalidades de las provincias a las que pertenecen para elegir a sus autoridades municipales, quienes ejercerán, sobre todo, la función de representación de sus vecinos antes las autoridades provinciales y regionales para llevar sus demandas de servicios básicos, como sanidad, educación, comunicaciones, transporte, así como agua potable y alcantarillado y electricidad.

Los especialistas del organismo electoral vienen apoyando en la capacitación de los miembros de mesa sorteados, sobre las tareas que deben cumplir en la jornada y, en particular, en saber diferenciar los votos válidos de los votos nulos.

Asimismo, la ONPE  ha asesorado a los funcionarios municipales en el diseño, producción y reparto de los formatos que se utilizarán este domingo y prestado las ánforas y las cabinas.

También capacita a los miembros de los comités electorales en cómo se deben acondicionar los locales de votación y en sus tareas de vigilancia y control durante la jornada electoral.

Las municipalidades han coordinado con las fuerzas del orden para que garanticen que la jornada transcurra en un clima de paz.