Vladimir Putin dice que la guerra entre Israel y Hamás “es un ejemplo claro” del “fracaso” de EEUU en la región

por Diana
28 ver

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este martes que la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “es un ejemplo claro” del “fracaso” de las políticas de Estados Unidos en Oriente Próximo, tras los combates desencadenados a raíz de la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista desde la Franja de Gaza.

“Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que se trata de un claro ejemplo del fracaso de la política de Estados Unidos en Oriente Próximo”, ha dicho Putin, que ha acusado a Washington de “intentar monopolizar” el proceso de conversaciones, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

“Desafortunadamente, no les preocupaba encontrar compromisos aceptables para ambas partes, sino promover sus propias ideas sobre cómo debería hacerse y presionar a ambas partes”, ha argumentado durante un encuentro con el primer ministro de Irak, Mohamad Shia al Sudani, al tiempo que ha incidido en que Estados Unidos “no tuvo nunca en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino”.

Así, ha especificado que se refiere, “en primer lugar”, a “la necesidad de aplicar las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la creación de un Estado palestino soberano e independiente”. En este sentido, ha lamentado “el drástico deterioro de la situación en Oriente Próximo”, ante los temores de que el conflicto se expanda en la región.

Por su parte, Al Sudani ha alertado de que si los enfrentamientos siguen aumentando al ritmo actual el mundo será testigo de la destrucción definitiva de la Franja de Gaza y por ello ha remarcado la “responsabilidad moral” que tiene los países árabes e islámicos para con el pueblo palestino y su causa.

Al Sudani ha subrayado que las acciones de los últimos días son el “resulado natural” de años de violaciones de Israel contra los derechos de los palestinos, mietras “la comunidad internacional permanece en silencio y no cumple con sus obligaciones bajo las resoluciones reconocidas internacionalmente”.

“Ahora somos testigos de otra intifada, de otro levantamiento de los palestinos, que exigen el fin de las violaciones de sus derechos. Una escalada obvia, una escalada muy peligrosa”, ha dicho, que puede conducir “a la destrucción de la Franja de Gaza”.

Israel ha confirmado hasta ahora más de 900 muertos y 2.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, lanzada el sábado y respaldada por Yihad Islámica, mientras que 765 palestinos han fallecido y unos 4.000 han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos y ataques de Israel contra la Franja, a lo que se suman más de 15 en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00