Venezuela fija para el 28 de julio las elecciones presidenciales

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, votando durante unas elecciones en el país. - Europa Press/Contacto/E]David De La Paz - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado este martes que las próximas elecciones presidenciales se celebrarán el 28 de julio, fijando así una fecha definitiva para unos comicios marcados por la inhabilitación de la opositora María Corina Machado.

Así lo ha confirmado el presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien además ha detallado que el periodo para el registro electoral arrancará el próximo 18 de marzo, mientras que la presentación de candidaturas se desarrollará entre el 21 y el 25 de este mismo mes.

Asimismo, la campaña electoral se celebrará entre el 4 y el 25 de julio, según recoge ‘Últimas Noticias’. El Gobierno y distintas organizaciones políticas suscribieron un acuerdo a finales de febrero para fijar un cronograma electoral que ahora ya ha sido oficializado.

Las elecciones presidenciales de Venezuela están marcadas por la inhabilitación por un periodo de 15 años que el Tribunal Supremo de Justicia impuso a la candidata unitaria de la oposición, junto a otros destacados opositores, como Henrique Capriles.

La Justicia venezolana sentenció a Machado por «haber sido partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó» y que propició el «bloqueo criminal» a Venezuela, así como «el despojo descarado de las empresa sy riquezas del pueblo».