MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Fiscalía de Venezuela ha informado este lunes de la excarcelación de 179 personas detenidas por su presunta participación en las protestas desatadas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, lo que elevaría por encima de medio millar las “revisiones de medidas” adoptadas sobre este colectivo de presos.
Estas últimas medidas se acordaron entre el 10 y el 14 de diciembre y afectan a “procesados tras los hechos de violencia ocurridos tras la celebración de las elecciones presidenciales”, según consta en una nota que no entra en más detalles en cuanto a los potenciales beneficiarios.
“Estas excarcelaciones se suman a las 354 medidas solicitadas y acordadas previamente, para un total de 533, realizadas en el marco del debido proceso garantizado por la Constitución de la República”, reza el comunicado del Ministerio Público.
Las organizaciones locales estiman que unas 2.400 personas fueron arrestadas en el contexto de la crisis postelectoral, marcada por la discrepancia entre un chavismo que reivindicaba la victoria de Nicolás Maduro y una oposición que hacía lo propio con su candidato, Edmundo González Urrutia.
Según la ONG Foro Penal, en las cárceles de Venezuela permanecen recluidos unos 1.900 presos políticos.