Un prominente fotoperiodista palestino abandona Gaza

Un cartel de Motaz Azaiza en una manifestación a favor de Palestina en Roma, Italia - MARCELLO VALERI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) –

Uno de los fotoperiodistas palestinos más conocidos de Gaza, Motaz Azaiza, ha decidido abandonar este martes la Franja tras haber realizado una extensa cobertura del conflicto desde que estallara el pasado 7 de octubre a raíz de los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Esta es la última vez que me veréis con este chaleco pesado y apestoso», ha explicado el fotoperiodista en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, donde tiene más de 18 millones de seguidores, y en su perfil en la red social X, donde acumula otro millón.

Rodeado por amigos y compañeros de profesión, como la periodista palestina Hind Joudari, Azaiza se desabrocha simbólicamente el chaleco de prensa. «Espero que pronto pueda volver y ayudar a construir Gaza», ha afirmado en el vídeo.

Azaiza, que ha trabajado para la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y para Médicos del Mundo, perdió a quince de sus familiares en un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Deir al Balá, en el centro de Gaza.

El fotoperiodista ha aterrizado este mismo martes en la capital de Qatar, Doha. «Me fui con el corazón roto y lágrimas en los ojos. No hubo otra opción después de 108 días; nadie detuvo las masacres israelíes por nosotros», ha señalado en la red social Facebook.