Trump amenaza con imponer más aranceles a México por una disputa sobre reparto de agua en la frontera sur

por Diana

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este jueves a México con nuevas sanciones y aranceles por una disputa sobre el reparto de agua en la frontera sur, mientras que la jefa de Estado mexicana, Claudia Sheinbaum, se ha mostrado “segura” de que las partes alcanzarán un acuerdo.

“Seguiremos escalando las consecuencias, incluyendo aranceles y, tal vez incluso sanciones, hasta que México respete el tratado y ¡dé a Texas el agua que se le debe”, ha manifestado el inquilino de la Casa Blanca a través de su perfil en la red social Truth Social.

Trump ha asegurado que “México debe a Texas 1,3 millones de acres-pies (1.600 millones de metros cúbicos) de agua en virtud del Tratado de Aguas de 1944”. “Pero México, por desgracia, está violando su obligación del tratado. Esto es muy injusto y está perjudicando gravemente a los agricultores del sur de Texas”, ha dicho.

Tras estas declaraciones, Sheinbaum ha justificado la situación por la sequía a la que se ha enfrentado su país en los últimos tres años. “En la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo”, ha aseverado, tal y como ha indicado en un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

Mientras que ha confirmado que ha mandado una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado, la mandataria mexicana ha pedido a los ministros de Agricultura, Exteriores y Medioambiente que se pongan en contacto con las autoridades estadounidenses: “Estoy segura (de) que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”.

El tratado establece que México y Estados Unidos compartan las aguas de los ríos Bravo y Colorado, que discurren por la frontera entre ambos países. En virtud de dicho documento, Washington debe enviar una cantidad de agua desde el río Colorado al año y México debe hacerle llegar una parte del Bravo en ciclos de cinco años a través de una red de presas y embalses interconectados.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?