Tercer día consecutivo de protestas por la muerte de Tyre Nichols en diferentes ciudades de Estados Unidos

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) –

Miles de personas se han reunido por tercer día consecutivo en diferentes ciudades estadounidenses durante el fin de semana para protestar por la muerte del ciudadano afroamericano Tyre Nichols tras un enfrentamiento con la Policía en Memphis, en el estado de Tennesse.

En Milwaukee, Wisconsin, las manifestaciones han comenzado a mediodía, donde un “gran grupo” de manifestantes ha marchado por la ciudad, deteniéndose brevemente en el Departamento de Policía, según ha informado el ‘Milwaulee Journal Sentinel’.

En Oakland, California, ha comenzado a las 17.00 horas (02.00 hora peninsular española) una marcha en la que los asistentes se han sumado a las peticiones de justicia para Nichols.

Los manifestantes marcharon el sábado por las ciudades de Nueva York, Atlanta, Boston, Baltimore, Los Ángeles, San Francisco y Portland, entre otros lugares, exigiendo el fin de los abusos de autoridad. El viernes, las ciudades de Chicago, Memphis o Nueva York acogieron también marchas contra la brutalidad policial.

Nichols, de 29 años, falleció el 10 de enero por las heridas que le provocaron cinco expolicías de Memphis, que serán procesados por supuesta comisión de delito de asesinato. El joven murió tres días después de que la Policía le detuviera por presunta conducción imprudente con su moto.

Estas protestas se han organizado después de que las autoridades estadounidenses revelaran el vídeo que muestra la agresión a Nichols, que muestra cómo cinco agentes golpearon al joven y lo electrocutaron con un táser.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó estar “profundamente dolido” al ver el vídeo que muestra la muerte de Tyre Nichols. “Me sentí indignado y profundamente dolido al ver el horrible vídeo de la paliza que causó la muerte de Nichols”, comunicó el mandatario.

El proceso contra los cinco expolicías se produce en medio del debate social sobre la violencia policial hacia las personas negras, particularmente desde el asesinato a manos de agentes policiales de George Floyd en Minneapolis en mayo de 2020, tras el cual nació el movimiento de protesta conocido como ‘Black Lives Matter’.