MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) –
Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’, ha obtenido la libertad después de cumplir una condena de 40 años de prisión, nueve de los último cuales los ha pasado bajo arresto domiciliario, por el secuestro y asesinato en 1985 de Enrique Camarena, agente encubierto de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).
‘Don Neto’, 94 años, concluyó su condena el pasado domingo, según han confirmado las autoridades, informa ‘El Universal’. Debido a su precario estado de salud, desde 2016 ha estado bajo arresto domiciliario en Atizapán, Estado de México.
A diferencia de otro de los detenidos por el asesinato de Camarena, el también fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, ‘Don Neto’ ha evitado la extradición a Estados Unidos por estos hechos a pesar de varios intentos de la Justicia de ese país, la última en 2015.
El entonces gobierno de Enrique Peña Nieto negó la petición que llegaba de su vecino del norte alegando que violaría los principios constitucionales de México ya que se le pretendía juzgar por unos hechos por los que ya fue condenado en el país.
Fonseca Carrillo, Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el ‘Jefe de Jefes’, son considerados los precursores de varias generaciones de criminales en Sinaloa. Creado en 1978, el Cártel de Guadalajara fue la primera organización criminal mexicana dedicada exclusivamente al narcotráfico.