MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) –
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido este domingo que había un acuerdo para intercambiar al opositor Alexei Navalni con países occidentales, pero su muerte frustró que se materializara.
“Había una idea de intercambiar a Navalni por quienes están en países occidentales. Accedí. Queríamos intercambiarle y que no regresara. Pueden creerme o no”, ha afirmado Putin en conversación con la prensa desde la sede de su campaña electoral en Moscú recogida por la televisión pública RBC.
“Sí. Murió. Siempre es triste, pero también hay otros casos de gente privada de libertad que muere. ¿No ocurre en Estados Unidos? Ha pasado más de una vez”, ha argumentado.
LEER: Rusia: muere en prisión el opositor ruso Alexei Navalni
El 16 de febrero, el Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció la muerte de Navalni tras “encontrarse mal durante un paseo” en la prisión siberiana Lobo Polar. Moscú rechazó las críticas por su fallecimiento y sostiene que se debe a causas naturales.
El activista de 47 años llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que tanto él como los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.