(EUROPA PRESS) – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha ordenado este domingo actualizar los manuales de uso legítimo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del país, para que puedan usar munición letal, en el marco de la oleada de violencia por parte de grupos criminales que azota al país especialmente desde principios de año.
La Presidencia ecuatoriana ha informado de que la medida, que se enmarca “en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, es una directriz “como respuesta efectiva ante los grupos terroristas que usan nuevas tácticas para amedrentar al país”. Asimismo, ha señalado que la actualización se realizará en los próximos cinco días.
El decreto en cuestión dispone a la Policía Nacional el “uso de armas de fuego con munición letal o de impacto cinético en defensa propia o de otras personas, en cumplimiento del deber legal, en caso de amenaza o peligro de muerte o lesiones”. También “con el propósito de evitar la comisión de un delito o una situación que entrañe una amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves”.
A su vez, podrá utilizarse “con el objeto de detener a una persona que represente una amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves y oponga resistencia a la autoridad” y “para impedir evasión o fuga de una persona que represente una amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves y solo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos”.
La actual situación de violencia e inseguridad en Ecuador estalló después de que el 7 de enero se descubriera la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil. Tras ello, el Gobierno declaró el estado de excepción ante la existencia de un “conflicto interno armado” debido a la actividad de grupos armados, considerados a partir de ese momento como “terroristas”.