Petro reivindica los logros de su primer año en el Gobierno tras las polémicas con su hijo

Gustavo Petro, presidente de Colombia, participa en el acto para conmemorar su primer año en el Gobierno - PRESIDENCIA DE COLOMBIA

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha defendido este lunes en un simbólico acto y arropado por los miembros de su Gobierno los logros alcanzados desde que recogió el bastón de mando del país sudamericano hace exactamente un año, un hito que viene marcado en los días previos por las polémicas que rodean a su hijo Nicolás y que ponen en tela de juicio la financiación de la campaña electoral.

El Puente de Boyacá, escenario de la batalla más simbólica de la independencia colombiana, ha acogido el acto de reivindicación del Gobierno, en el que los ministros han leído incluso un comunicado de apoyo a Petro, tanto a su labor política como a su «honestidad». «Presidente, siga liderando con su ejemplo y sus ideas, que al lado suyo hay millones de colombianos que entienden qué es ser una potencia mundial de la vida», reza la nota leída por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Parte de los logros defendidos por el gabinete han formado parte además del discurso del presidente, que ha citado como éxitos el aumento del salario mínimo o la creación de empleo, así como avances en materia de transición energética y soberanía alimentaria. Además, ha abogado por seguir trabajando para que los campesinos y las comunidades desfavorecidas recuperen los derechos perdidos.

El mandatario ha presumido de apoyo internacional a su proyecto de «paz total», como describe las iniciativas para tratar de sellar nuevos acuerdos con organizaciones armadas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En este sentido, y frente a las «inercias de la historia», ha puesto en valor el alto el fuego pactado con la guerrilla y que, en principio, se extenderá hasta finales de enero de 2024.

Petro ha instado a otros partidos y movimientos sociales a sumarse a sus causas –«no estamos condenados al desencuentro», ha dicho–, en aras de un «acuerdo nacional» que sin embargo parece lejano, especialmente después de que en las últimas semanas hayan crecido las críticas contra el presidente por la sombra que ha supuesto para su figura las confesiones de su propio hijo.

Nicolás Petro, actualmente en libertad provisional, ha asegurado ante la Fiscalía que parte del dinero entregado por un narcotraficante terminó en la campaña electoral de su padre, algo sobre lo que el presidente ha dicho no tener constancia.