Nicolás Petro admite haber financiado ilegalmente la campaña presidencial de su padre

(Foto: FACEBOOK /Nicolás Petro)

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) –

Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha admitido ante la Fiscalía haber financiado ilegalmente la campaña presidencial de su padre, caso por el que ha sido imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito por una presunta financiación ilegal.

«Llamo la atención en ese aspecto, señor juez, acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente Gustavo Petro y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer habrían superado los topes permitidos por la ley (ya que) una parte de esos dineros no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales», ha asegurado el fiscal Mario Burgos, según ha recogido Radio Caracol.

Burgos ha manifestado que Petro ha aportado información relevante y desconocida hasta el momento, y que reconoció haber recibido «altas sumas de dinero» de Samuel Santander Lopesierra, alias ‘El hombre Malboro’, de Gabriel Hilsaca y de Óscar Camacho.

«Una parte de esos dineros fueron utilizados por Nicolás Petro y Days Vásquez (su expareja), para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y así blanquear los bienes producto de ese incremento patrimonial», ha añadido el fiscal.

La otra parte del dinero, según ha explicado Burgos, fue invertido en la campaña presidencial de 2022. Además, «altas sumas de dinero de grandes empresarios» fueron ingresadas a la campaña sin presentar una notificación.

Nicolás Petro se ha comprometido a entregar documentación, audios y otro tipo de pruebas como gesto de colaboración con la Justicia del país.