Ministros de Interior de la UE y Latinoamérica se reúnen para reforzar la lucha contra el crimen organizado

por Diana
1 ver

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) –

Los ministros de Interior de la Unión Europea y sus homólogos del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) se reunirán este jueves en Bruselas para fortalecer la cooperación contra la delincuencia transnacional grave y organizada y establecer un marco de colaboración conjunto estable y permanente.

Celebrado en paralelo al Consejo de Ministros del Interior de la UE, el encuentro ha sido auspiciado y promovido por España, según ha explicado el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, y culminará con la aprobación de una declaración conjunta que constituirá “un importante paso adelante para consolidar y reforzar iniciativas comunes”, en palabras del ministro.

El objetivo de la reunión es “profundizar y formalizar la cooperación en un ámbito clave para ambas regiones como son la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y de armas de fuego”, según Interior.

Entre las prioridades de la cooperación policial están, también, la lucha contra el abuso sexual de menores, la delincuencia informática, los delitos ambientales y financieros, el comercio ilegal de bienes culturales, incluido el blanqueo de capitales, así como la corrupción y los beneficios ilícitos que genera.

Los ministros de los Estados miembros de la UE y del CLASI abordarán durante las sesiones la coordinación entre organismos supranacionales de seguridad para favorecer la coordinación entre EMPACT, la plataforma europea contra la criminalidad organizada, y los planes de acción operativos del CLASI y de Ameripol.

Grande-Marlaska abrirá la sesión inaugural de la reunión ministerial, acompañado por la comisaria de Interior, Ylva Johansson, y por el viceministro de Panamá, Jonathan Anier Riggs, presidente del CLASI. Por parte del Comité Latinoamericano asistirán delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La jornada incluirá dos sesiones técnicas de debate, que contarán con las intervenciones de las principales agencias europeas de seguridad y justicia, entre ellas Europol, Eurojust y Frontex, además de Ameripol, la agencia policial latinoamericana.

Desde 2017, el programa PAcCTO ya ha fomentado una asociación estratégica entre la UE y América Latina en el ámbito de la lucha contra la delincuencia organizada. También se ha intensificado la cooperación policial y judicial mediante la participación de países latinoamericanos en EMPACT y la firma de acuerdos internacionales y de trabajo en materia de seguridad con Europol y Eurojust.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00