Macron agradece al presidente de RCA su papel como enviado negociador a Gabón tras el golpe de Estado

por Edgar Mandujano
1 ver

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha agradecido este miércoles a su homólogo de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, su papel como enviado de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) a Gabón tras el golpe de Estado perpetrado por un grupo de militares.

Macron ha reiterado el apoyo de Francia “a los esfuerzos emprendidos por los países de la región para avanzar rápidamente durante la transición, así como a la finalización de un hoja de ruta para organizar rápidamente elecciones libres y transparentes en Gabón”, según reza un comunicado del Elíseo.

Touadéra viajó la semana pasada a la capital de Gabón, Libreville, donde se reunió con el presidente depuesto, Ali Bongo; el líder de la junta militar, Brice Oligui Nguema; líderes de las organizaciones de la sociedad civil y el principal candidato opositor en las recientes elecciones presidenciales en el país, Albert Ondo Ossa, de la coalición Alternancia 2023.

Un grupo de militares gaboneses comparecieron a finales de agosto en la televisión pública del país para anunciar la disolución de las autoridades tras el anuncio de unos “falsos” resultados electorales que daban la victoria a Bongo, quien accedió al poder en 2009 tras la muerte de su padre, quien lideró el país desde 1967.

Según los resultados oficiales, Bongo se había hecho con el 64,27 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, el opositor Albert Ondo Ossa, habría recibido el 30,77 por ciento de los apoyos. Las autoridades militares confirmaron que el presidente se encontraba bajo arresto domiciliario y desvelaron que Oligui Nguema, había sido nombrado presidente de transición.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00