MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido este viernes a seguir combatiendo el tráfico de fentanilo frente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante un encuentro al margen de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, en el estado de California.
López Obrador ha afirmado que desde México son “conscientes del daño que ocasiona” el fentanilo a los jóvenes estadounidenses. “Este asunto tiene que ver con nuestros hermanos y es un acto de solidaridad”, ha dicho, según ha recogido el diario ‘El Universal’.
El fentanilo es un fármaco opiáceo extremadamente adictivo que ha provocado una creciente ola de muertes por sobredosis en Estados Unidos. La Administración Biden ha declarado la guerra al tráfico de esta droga, así como también contra el MDMA o las metanfetaminas.
Por otro lado, López Obrador ha puesto el foco en la causa migratoria, otro de los temas que tratarán durante su reunión bilateral. “Hay cerca de 40 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos y eso nos hermana aún más”, ha agregado.
Biden y López Obrador se reunieron previamente en Ciudad de México en enero de este año. Según la Casa Blanca, los dos líderes discutieron entonces la lucha contra el narcotráfico, la migración y el cambio climático, entre otras cuestiones.