Liberados 14 rehenes israelíes y tres extranjeros en la Franja de Gaza

Entre los liberados hay una niña de 4 años con ciudadanía estadounidenses cuyos padres murieron en el ataque de Hamás.
Un vehículo del Comité Internacional de la Cruz Roja - Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) –

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este domingo de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a 14 israelíes y tres extranjeros que estaban retenidos en la Franja de Gaza. Israel liberará a 39 presos palestinos en contrapartida.

«Los secuestrados, 14 ciudadanos israelíes y tres ciudadanos extranjeros, han sido entregados a la Cruz Roja, según la información proporcionada por ella», ha indicado un portavoz militar, según recogen las Fuerzas Armadas en sus canales de comunicación oficiales.

Cuatro de los rehenes –uno isarelí y tres tailandeses– han salido de la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, hacia territorio egipcio, desde donde ingresarán en suelo isarelí. Otros doce rehenes han sido entregados por el CICR en el centro de la Franja de Gaza y se desplazan ya en jeeps hacia la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel.

La última rehén sería, Elma Avraham, de 84 años, quien ha sido trasladada directamente en helicóptero al Hosptial de Soroka en estado «grave», según el portavoz militar israelí, Daniel Hagari. Avraham ha sido evacuada en helicóptero desde la Franja de Gaza «por motivos médicos» y para garantizar la seguridad de los rehenes «en total coordinación con las autoridades de las fuerzas de seguridad egipcias».

Entre los rehenes liberados hay dos ciudadanos estadounidenses, incluida la niña de 4 años Avigail Idan, cuyos padres fallecieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre, según ha revelado el presidente estadounidense, Joe Biden. También ha sido liberada una mujer de 45 años.

Biden ha resaltado que están trabajando para que la tregua se prorrogue más allá del lunes para facilitar la liberación de más rehenes y la entrada de más ayuda humanitaria en el enclave palestino.

En respuesta a esta liberación, Israel excarcelará a 39 civiles palestinos, según ha confirmado poco después del anuncio israelí el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Mayed al Ansari, en su cuenta en X, antes Twitter.

«En cumplimiento de los compromisos del tercer día del acuerdo de tregua humanitaria, serán liberados 39 civiles palestinos a cambio de la liberación de trece civiles israelíes de Gaza, así como un ciudadano ruso y tres tailandeses que ya han sido entregados al CICR», ha explicado Al Ansari.

Estas liberaciones se producen conforme a lo pactado dentro de la tregua de cuatro días que prevé la liberación de rehenes diariamente a cambio de la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado en la Franja de Gaza.

La liberación de los rehenes de la Franja de Gaza se ha desarrollado sin mayores incidentes después de que la del sábado se produjera a última hora de la noche y después de que Israel amenazara con retomar la ofensiva militar si no se producían las liberaciones antes de medianoche.