Las FF.AA. de Ecuador informan de la militarización de los puertos durante el estado de excepción

Presencia de militares en un puesto fronterizo en Ecuador (Archivo) - Europa Press/Contacto/Camilo Erasso

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) –

El comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el almirante Jaime Vela, ha informado este viernes de la militarización de los puertos durante el estado de excepción en el marco del aumento de la violencia por la actividad de los grupos terroristas.

«Hemos militarizado puertos, hemos brindado mayor seguridad a los aeropuertos. La militarización de los puertos es a cargo de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, cumpliendo con diferentes convenios internacionales», ha indicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, tras una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado de Ecuador (COSEPE).

Asimismo, ha detallado que han sido intervenidos diez centros de privacion de la libertad. «Las Fuerzas Armadas mantienen el ritmo operacional y estamos realizando intervenciones en las cárceles para conseguir armas, municiones y explosivos y sustancias sujetas a fiscalización», ha dicho.

Las Fuerzas Armadas han informado, además, de que entre el 9 y el 19 de enero de 2024 un total de 2.369 personas han sido detenidas, 158 por cargos de terrorismo, mientras que 11 policías han sido liberados y hasta 32 presos han sido «recapturados».

Asimismo, al menos cinco terroristas han sido abatidos, dos policías han muerto «en cumplimiento de su deber», mientras que se han llevado a cabo 72 operaciones contra grupos terroristas y 885 armas de fuego han sido incautadas.

La pasada semana el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción después de que se produjeran diversos incidentes en varias cárceles del país, con el secuestro y asesinato de funcionarios, además de la fuga de uno de los principales jefes criminales del país, José Macias Villamar, alias ‘Fito’.