La victoria de Sheinbaum sitúa a México entre los 30 países con una mujer como jefa de Estado o de Gobierno

Sheinbaum, de 61 años, tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre.

por Edgar Mandujano
147 ver

(EUROPA PRESS) Con el triunfo de Claudia Sheinbaum en las presidenciales de este domingo, México se sumará a la treintena de países en los que la jefatura de Estado o de gobierno está en manos de una mujer.

Exalcaldesa de Ciudad de México, Sheinbaum, de 61 años, tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre tras imponerse en las presidenciales abanderando la coalición progresista encabezada por Morena con el 58 por ciento de los votos a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, que se ha quedado 30 puntos por debajo.

Las elecciones de este domingo han estado enmarcadas dentro de un periodo excepcional en la historia reciente de México, puesto que por primera vez en su historia todo estaba listo para que fuera una mujer la elegida para dirigir el país, debido a la presencia casi testimonial del único candidato varón.

Antes que Sheinbaum, este fin de semana Halla Tomasdottir ha sido elegida presidenta de Islandia, en unas elecciones en las que también sus principales rivales eran dos mujeres. Ella tomará posesión de su cargo el 1 de agosto.

Así, son 15 las mujeres que ejercen como jefas de Estado –sin contar a Tomasdottir y Sheinbaum–, mientras que otras 16 están al frente del gobierno de sus países. No obstante, según ONU Mujeres, al ritmo actual, la igualdad de género en los más altos cargos de poder no se alcanzará hasta dentro de 130 años.

En base a cifras de enero de 2024, el 22,8 por ciento de los ministerios están encabezados por mujeres y sólo en 13 países ellas ocupan el 50 por ciento o más de las carteras, siendo las de Igualdad, Familia e Infancia, Inclusión y Desarrollo Social, y de asuntos de las minorías, de las que se encargan con mayor frecuencia.

MUJERES EN LOS PARLAMENTOS NACIONALES

ONU Mujeres apunta alrededor del 26,5 por ciento de los parlamentarios en sistemas unicamerales son mujeres, mientras que solo seis países tienen un 50 por ciento o más de presencia de mujeres en sus parlamentos, como son Ruanda –61 por ciento–, Cuba –53 por ciento–, Nicaragua –52 por ciento–, México, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes Unidos –50 por ciento–.

Por otro lado, hay 22 Estados en los que las mujeres representan menos del 10 por ciento de los parlamentarios, incluyendo cámaras sin ninguna diputada. “Al ritmo actual, la paridad de género en los órganos legislativos nacionales no se alcanzará antes de 2063”, apunta ONU Mujeres.

En cuanto a continentes, las mujeres ocupan en América Latina y el Caribe el 36 por ciento de los escaños, cuatro puntos porcentuales más que en Europa y Norteamérica. En las diferentes áreas regionales de África, las mujeres representan entre el 26 y el 18 por ciento de los parlamentarios, mientras que en Oceanía son un 20 por ciento y en Asia, un 19 por ciento.Copiar al portapapeles

Imprimir

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00