BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Unión Europea ha aplaudido este viernes el Nobel de la Paz a la activista iraní Narges Mohamadi, subrayando la importancia de reconocer la lucha por los Derechos Humanos en Irán.
Mohamadi ha sido galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz 2023 por su “lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los Derechos Humanos y la justicia para todos”, ha anunciado este viernes el Comité Noruego del Nobel.
En un mensaje en redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que Mohamadi es un “faro de esperanza para las mujeres oprimidas de todo el mundo” y ha señalado que su lucha por los Derechos Humanos “inspira a todos” y es “un recordatorio de que sólo cuando las mujeres están a salvo, todo el mundo está a salvo”.
Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha valorado que el premio reconoce “la valiente y noble lucha de las mujeres iraníes que desafían la opresión aun poniéndose en riesgo”. Así, la jefa del Ejecutivo europeo ha destacado que mujeres iraníes como Mohamadi “inspiran a las mujeres de todo el mundo a defender su libertad y sus derechos”, mostrando su apoyo a la causa.
De 51 años, la activista iraní se ha pasado la mayor parte de los últimos 20 años de su vida en prisión y ha sido condenada hasta en cinco ocasiones hasta acumular una pena total de 31 años de cárcel.
“Desde la cárcel, junto con otras mujeres y hombres decididos y valientes, sigue defendiendo la libertad, la democracia y la igualdad”, ha reivindicado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien ha mantenido una conversación con su marido para transmitirle la felicitación por el galardón.