La Policía y el Ejército lanzan una operación en la mayor cárcel de Ecuador

Presidente Guillermo Lasso.

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Ecuador ha lanzado una macro operación de la Policía y el Ejército en la cárcel de Litoral, considerada la más poblada del país sudamericano con más de 5.600 reclusos, en virtud del estado de excepción decretado en todo el sistema penitenciario a finales de julio.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha anunciado en redes sociales el inicio de una operación con 1.700 efectivos «para hacer un control de armas, municiones y explosivos». «En el marco del estado de excepción, seguimos trabajando para sacar todas las armas de este centro penitenciario y reducir la violencia», ha enfatizado.

La Penitenciaría de Litoral fue escenario en julio de una masacre que se saldó con más de una treintena de fallecidos, en el marco de una escalada de violencia en todo el país atribuida al enfrentamiento entre bandas y que tuvo entre sus momentos más trágicos el asesinato del político Fernando Villavivencio, candidato a las elecciones presidenciales.

Lasso ha prometido seguir combatiendo «con firmeza» contra la delincuencia «hasta el último día» de su Gobierno. «Seguros de actuar con el peso y la fuerza que nos dan la Constitución y las leyes, ha proclamado en su mensaje, menos de una semana después de que tuviese lugar la primera vuelta de los comicios.