MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) –
Dos periodistas rusos, además colaboradores de medios de comunicación occidentales, han sido puestos bajo custodia en Rusia por cargos de extremismo relacionados con su supuesta conexión con un grupo fundado por el fallecido destacado opositor ruso Alexei Navalni.
Uno de los periodistas es un operador de cámara que también trabajó para la agencia de noticias estadounidense Associated Press. Según AP, fue arrestado en la región de Murmansk, en el norte de Rusia y los responsables del medio se han declarado “muy preocupados por la detención”.
Otro periodista que también había trabajado para varias organizaciones de noticias extranjeras también fue detenido en Moscú, según informaron numerosos medios de comunicación rusos.
Ambos periodistas están acusados por las autoridades rusas de participar en una organización extremista al proporcionar supuestamente material para una publicación vinculada a Navalni, un crítico abierto del presidente ruso Vladimir Putin que murió en febrero mientras estaba detenido en una colonia penal rusa.
Fuentes rusas indicaron a DPA que supuestamente suministraron vídeos para el canal de YouTube “Navalny Live”, que está prohibido en Rusia.
Un tribunal ruso ordenó el sábado la detención preventiva de los dos periodistas, una orden que inicialmente se aplicará hasta junio.
El viernes pasado, un empleado de la edición rusa de la revista económica Forbes fue detenido por supuestamente desacreditar al Ejército. También está detenido el periodista que grabó los últimos vídeos sobre Navalni antes de su muerte.
La fundación anticorrupción de Navalni está causando revuelo en Rusia con un documental recién estrenado, que cubre la corrupción desenfrenada en el país en la década de 1990 bajo el presidente Boris Yeltsin y el camino de Putin hacia el poder.