La ONU pide que el «diálogo continúe» para lograr un «alto el fuego definitivo» en la Franja de Gaza

Varios niños ante un edificio derrumbado en Jan Yunis, en el sur de Gaza. - Rizek Abdeljawad / Xinhua News / Contactophoto

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes que el «diálogo continúe» entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr un «alto el fuego humanitario definitivo» en la Franja de Gaza y poner así fin al conflicto en la zona.

Guterres, que ha alabado el papel desempeñado por Egipto, Qatar y Estados Unidos para lograr una tregua temporal de cuatro días que ha permitido la entrada de más ayuda humanitaria a la zona y la liberación de más de 50 rehenes secuestrados por el grupo armado palestino durante su ofensiva del 7 de octubre contra territorio israelí, que se saldó con 1.200 muertos.

Así, ha recalcado la importancia de lograr un alto el fuego «que beneficie a la población de Gaza», según un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric, que ha aplaudido también el papel de Cruz Roja. «Pido a todas las partes utilizar su influencia para acabar con este trágico conflicto y apoyar medidas que lleven al único futuro sostenible para la región: una solución de dos Estados con Israel y Palestina viviendo uno junto al otro», ha dicho.

«Siete semanas de hostilidades en Gaza e Israel han provocado un número de víctimas que ha conmocionado al mundo. Durante los últimos cuatro días no se ha escuchado el sonido de las armas. Hemos visto una liberación de rehenes y de prisioneros palestinos de cárceles israelíes», ha destacado antes de hacer hincapié en que Naciones Unidas «seguirá apoyando» este tipo de treguas.

Por otra parte, ha lamentado que a pesar de la entrada de ayuda humanitaria, 1,7 millones de desplazados sigan presentando «grandes necesidades» y ha descrito la situación humanitaria en Gaza como «catastrófica».

Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza han dejado por ahora más de 14.800 muertos, incluidos más de 6.100 niños, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este.