La ONU pide máxima contención a las partes ante la intensificación de la crisis en Yemen

Marcha a favor de la insurgencia hutí en Saná (Yemen) - Europa Press/Contacto/Mohammed Mohammed

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) –

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, ha pedido este sábado máxima contención a los implicados en la última crisis abierta tras los ataques de la insurgencia hutí contra los cargueros comerciales del mar Rojo y la respuesta de Estados Unidos y Reino Unido contra sus posiciones en el país.

En un comunicado publicado este sábado, Grundberg pide a todos los involucrados que se abstengan de emprender acciones que puedan empeorar la situación en el país, de por sí catastrófica tras casi una década de guerra civil.

El enviado recuerda que antes de esta nueva crisis el país estaba en proceso de restaurar la paz, de ahí «la necesidad de proteger a los civiles yemeníes y salvaguardar el progreso de los esfuerzos conseguidos desde la tregua de abril de 2022».

LEER: Oriente Medio: El ataque internacional contra los hutíes abre un nuevo frente de recelos entre Occidente y el mundo musulmán

«Esto incluye los recientes compromisos de las partes en diciembre de 2023 y las discusiones en curso sobre una hoja de ruta de la ONU que pondría en práctica un alto el fuego a nivel nacional, así como la reanudación de un proceso político inclusivo bajo los auspicios de la ONU y abordar prioridades clave en beneficio del pueblo yemení», ha explicado.

En este contexto, el enviado de la ONU observa «con gran preocupación el contexto regional cada vez más precario y su impacto adverso en los esfuerzos de paz en Yemen y la estabilidad y seguridad en la región».

Más de 40 países han condenado a los hutíes por las agresiones (cifradas en 27 por Washington) contra barcos mercantes en el mar Rojo, por donde pasa un 15 por ciento del tráfico marítimo mundial. Estos ataques han afectado a más de 50 países y han obligado a más de 2.000 navíos a modificar sus rutas de navegación. Además, la tripulación de una veintena de naciones ha sido tomada como rehén.

El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que pedía a los rebeldes yemeníes hutíes detener sus acciones, aunque estos ya avisaron de que no acatarían la petición hasta que no se pusiera fin al «genocidio» de los palestinos en Gaza.