MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) –
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido al Gobierno de Venezuela “respetar los derechos políticos y electorales” de los ciudadanos del país y le ha instado a aplicar los acuerdos alcanzados con la oposición en Barbados de cara a garantizar la celebración de elecciones presidenciales en 2024.
“(Guterres) sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela. Hace un llamamiento a las autoridades para que garanticen la plena adhesión y el respeto de los derechos políticos y electorales de sus ciudadanos. Y reitera su llamamiento para que se aplique de buena fe el acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y las garantías electorales para todos, que se firmó en Barbados hace tan sólo unos días, el 17 de octubre”, ha declarado el portavoz del secretario general, Stepháne Dujarric, durante una rueda de prensa.
Estas declaraciones hacen referencia al anuncio de la Fiscalía venezolana de abrir una investigación respecto a un supuesto fraude electoral en las elecciones primarias de la oposición, en la que salió vencedora la exdiputada María Corina Machado.
De hecho, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que estos comicios han sido un “evento bufo” y un “teatro de utilería”, y explicó que la investigación contribuirá “a la estabilidad” del país, así como al “respeto” de sus instituciones.
Por su parte, diferentes organismos y políticos opositores han mostrado su apoyo a Machado y rechazado el proceso de la Fiscalía por suponer un “intento de invisibilizar la voluntad” de los venezolanos.
Los simpatizantes de los principales partidos de la oposición venezolana eligieron con más del 90 por ciento de los apoyos en las elecciones primarias a la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, como su candidata “unitaria” frente al chavismo de cara a las elecciones presidenciales de 2024.