La ONU advierte de que la ayuda humanitaria que llega a Gaza es “una gota” del océano que se necesita

por Diana
4 ver

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) –

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha advertido este lunes de que la ayuda humanitaria que ha entrado en la Franja de Gaza en tres convoyes en los tres últimos días supone “apenas una gota” dentro del océano que se necesitaría para cubrir las necesidades de la población.

“La ayuda humanitaria que se ha reanudado este fin de semana desde Egipto es apenas una gota en el océano de lo que se necesita, con unos hospitales sin recursos y hacinados con más de 15.000 heridos”, ha apuntado Turk en un comunicado oficial.

Turk ha destacado la importancia de hacer llegar combustible, medicinas, alimentos y agua a los gazatíes “en los próximos días o incluso horas”, porque de lo contrario “morirá más gente en Gaza” por hambre, sed y falta de atención sanitaria.

Turk ha defendido además la necesidad de un “amplio alto el fuego humanitario en Gaza e Isarel” y ha pedido respeto para el Derecho Internacional. “Ya se han perdido las vidas de demasiados civiles, muchos de ellos niños, como resultado de estas hostilidades”, ha advertido Turk, que cree que “en los próximos días veremos a más civiles al borde de la muerte por el continuo bombardeo”. Para lograr este alto el fuego es necesaria la “valentía” de los líderes.

Turk ha pedido también la liberación “inmediata” de todos los civiles capturados por los grupos armados palestinos porque secuestrar y tener rehenes está prohibido por el Derecho Internacional. Además ha denunciado el “castigo colectivo” que supone la decisión israelí de impedir el acceso a productos y servicios “esenciales” a los civiles palestinos, algo también contrario al Derecho Internacional, con el riesgo de enjuiciamiento por crímenes de guerra.

El responsable de la ONU ha mencionado también los cohetes lanzados “indiscrimadamente” contra suelo israelí y el uso por parte de Israel de explosivos “de amplia área” en zonas densamente pobladas.

Turk ha resaltado que en el último fin de semana han muerto casi 1.000 personas en la Franja de Gaza, “algunos dentro o cerca de hospitales, mezquitas y escuelas” donde se refugiaba la población.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00