La OEA celebra que los comicios en Guatemala hayan sido “una verdadera fiesta cívica”

por Diana
14 ver

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha celebrado la jornada sin incidentes durante la segunda vuelta electoral para la elección del binomio presidencial de Guatemala, donde se ha impuesto como ganador el candidato izquierdista Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.

“Saludamos al pueblo y al Gobierno de Guatemala por una jornada electoral ejemplar, una verdadera fiesta cívica. Felicitamos al presidente electo, Arévalo, y a Karin Herrera –la vicepresidenta electa–. Desde la OEA estamos a disposición para trabajar junto a su Gobierno por la democracia, DDHH, Seguridad y Desarrollo”, ha señalado Almagro.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha felicitado rápidamente “al pueblo vecino y hermano de Guatemala por el triunfo de Bernardo Arévalo”, a través de sus redes sociales.

“Estoy seguro de que llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos y, en particular, para los herederos de la gran civilización mesoamericana”, ha agregado en referencia a la ruptura de la tendencia conservadora de los últimos años.

Además, el Gobierno de Venezuela ha felicitado también al ganador de los comicios, tal y como ha indicado el ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter.

“Al extender las congratulaciones al presidente electo, se reitera la voluntad del Gobierno bolivariano, de trabajar de forma constructiva y respetuosa en favor de los intereses comunes de nuestras naciones, impulsando la unidad latinoamericana”, ha señalado Gil.

Estas elecciones han adquirido una relevancia mucho mayor después de que Arévalo rompiera con todos los pronósticos –en algunas encuestas le situaban octavo entre las predilecciones del electorado– al lograr pasar a la segunda ronda. Su mensaje contra la corrupción, el retroceso democrático y la clase política que ha manejado durante décadas el país acabó calando en una muy descontenta sociedad.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00