MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) –
La Defensoría del Pueblo de Colombia ha comunicado este martes la salida del país de Ider Álvarez García, alcalde el municipio de Playa de Belén, en Norte de Santander, tras las amenazas que ha estado recibiendo de grupos armados, con lo que son ya siete los regidores que han tenido que dejar sus cargos por estas razones.
“Es lamentable que ante las reiteradas amenazas por parte de grupos armados ilegales que delinquen en la zona, el alcalde haya renunciado a su cargo y salido del país”, ha lamentado el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
A través de un comunicado, Camargo ha reclamado a las autoridades que pongan en marcha un plan para no solo para proteger la labor de estos funcionarios públicos, sino también para reforzar las medidas de seguridad de cara a las próximas elecciones locales y municipales que van a celebrarse.
Con el de Álvaréz son ya siete los alcaldes que han tenido que huir del país junto a sus familias debido a las amenazas de estos grupos armados, en localidades repartidas entre los departamentos de Chocó, Caquetá y Norte de Santander.
“Además del alcalde de Playa de Belén, han tenido que salir de sus territorios por amenazas contra su vida e integridad los alcaldes de Tibú, en Norte de Santander; Bagadó, Sipí, Lloró y San José del Palmar en Chocó y el de Cartagena del Chairá en Caquetá”, ha enumerado Camargo, tal y como recoge Blu Radio.
“Debemos poner la lupa sobre estos hechos, pues estamos en un momento definitivo en el que tenemos que impedir que actores armados ilegales tomen el control y sigan amenazando a los mandatarios locales, por el contrario de deben dar todas las medidas para que ejerzan su labor sin ningún temor”, ha reclamado.