MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) –
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha condenado al Estado colombiano por la persecución y espionaje durante más de 30 años al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) especializado en la defensa de los Derechos Humanos.
Esta persecución pretendía obstaculizar el derecho a la defensa de las víctimas, el derecho a defender Derechos Humanos.
La Corte considera demostradas más de diez violaciones a derechos fundamentales como a la integridad personal, a la intimidad, al trabajo, al derecho a defender los Derechos Humanos o al derecho a informar tras comprobar un centenar de hechos de “agresión y persecución sistemática”.
Ahora el Estado deberá aplicar 16 medidas de reparación, incluidas pedir perdón, depurar archivos del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), crear un día para conmemorar a las personas defensoras de Derechos Humanos o reformar la ley de inteligencia y contrainteligencia. El Estado colombiano deberá presentar dentro de un año un informe sobre el nivel de cumplimiento de las medidas de reparación.
“Es la primera vez que la CorteIDH realiza un juicio por un caso relacionado con la vigilancia estatal a través de tecnología, señalando así la importancia de abordar esta problemática en el ámbito internacional”, indica el CAJAR en sus redes sociales. “La CorteIDH también ordenó al Estado colombiano depurar archivos de inteligencia en los que aparecen los integrantes del CAJAR”, destaca.
Una de las integrantes del colectivo, la abogada Soraya Gutiérrez Argüello, ha destacado tras conocerse la decisión que “nos convertimos en el enemigo interno por denunciar (…) que los paramilitares fueron creados como una forma de reprimir a los movimientos sociales”.