La CIJ resolverá el 31 de enero una de las dos denuncias presentadas por Ucrania contra Rusia

El Palacio de la Paz de La Haya (Archivo) - Europa Press/Contacto/Wang Xiangjiang

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictará el 31 de enero sentencia en uno de los dos casos que Ucrania tiene abierto contra Rusia en dicho tribunal, en concreto en el iniciado en 2017 y que acusa a Moscú de violar las convenciones internacionales relativas a la financiación del terrorismo y la discriminación racial por su injerencia política en el país vecino y la ocupación de territorios.

La CIJ, un tribunal vinculado a la ONU y responsable de dirimir litigios entre Estados, ha confirmado en un comunicado que a finales de mes la presidenta de la institución, Joan E. Donoghue, leerá la decisión sobre las 15 horas desde el Palacio de la Paz de La Haya.

Ucrania sostiene que Moscú «ha intensificado su interferencia en los asuntos de Ucrania hasta alcanzar niveles peligrosos» desde 2004, hasta el punto de «intervenir militarmente» en el país, «financiar actos de terrorismo y violar los Derechos Humanos de millones de ciudadanos ucranianos, incluido el derecho a la vida».

En este sentido, Kiev argumenta que Rusia ha «instigado y sostenido una insurreción armada contra el Estado» ucraniano en el este del país, lo que violaría «los principios fundamentales del Derecho Internacional, incluyendo la Convención para la Supresión de la Financiación del Terrorismo».

Asimismo, en su demanda, Ucrania alega que Rusia «ha desafiado descaradamente la Carta de Naciones Unidas por apoderarse de una parte del territorio de Ucrania por la fuerza», en referencia a la península de Crimea, anexionada en 2014.

«En un intento de legitimar su acto de agresión, la Federación de Rusia diseñó una estrategia ilegal de referéndum que se apresuró a implementar en medio de un clima de violencia e intimidación contra grupos étnicos no rusos», reza el escrito, aludiendo a «una campaña deliberada de borrado cultural» que viola la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.