La Asamblea General de la ONU elige al ex primer ministro de Camerún Philémon Yang como su nuevo presidente

por Diana
207 ver

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

Los miembros de la Asamblea General de la ONU han elegido este jueves al ex primer ministro de Camerún Philémon Yang como su nuevo presidente para la 79 sesión del organismo, cuya duración es de un año y que comenzará el próximo 10 de septiembre, momento en el que sustituirá al actual presidente, el trinitense Dennis Francis.

“Unidad y diversidad para avanzar en la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana, en todas partes y para todos”, ha expresado Yang como lema de su mandato.

Tras ello, ha destacado los “tiempo difíciles” que se viven en la actualidad, principalmente marcados por el “alto número de refugiados”, por los retos de la inteligencia artificial, las “perturbaciones” climáticas y la paralización de la “revitalización” tanto de la propia Asamblea General como del Consejo de Seguridad.

“En resumen, las herramientas de que disponemos para promover el bienestar de las generaciones presentes y futuras están infrautilizadas, mientras que las orientadas a la guerra están sobreexplotadas”, ha añadido.

Tanto Francis como el propio secretario general de la ONU, António Guterres, han felicitado a Yang por su elección, considerando que se trata de “un hito para Camerún y para África”, y han mostrado esperanza en que su “liderazgo” fomente la cooperación a nivel mundial.

“El presidente electo Yang llega para dirigir la 79 Asamblea General en un momento difícil. Los conflictos siguen haciendo estragos. La catástrofe climática se agrava. La pobreza y la desigualdad son moneda corriente. La desconfianza y la división están separando a la gente. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están dramáticamente desviados. Y los países en desarrollo se quedan sin el apoyo que necesitan para invertir en su gente”, ha manifestado Guterres.

Tras ello, ha depositado su confianza en Yang, a quien considera como una “voz vital” que cuenta con una “gran experiencia” como diplomático y como funcionario público tanto por su trabajo en la Unión Africana como en el Gobierno de su país.

“(Yang) también es un africano orgulloso dedicado al futuro de su continente. Los países africanos como Camerún rebosan potencial. Para hacer realidad este potencial es necesario unirse a los países africanos y, de hecho, apoyar a los países en desarrollo de todo el mundo. Espero trabajar estrechamente con él para unir a los Estados miembros en torno a soluciones de colaboración que puedan hacer justicia a África y al mundo en desarrollo”, ha agregado Guterres.

Yang, de 76 años, ocupó el puesto de primer ministro de Camerún entre 2009 y 2019, siendo el camerunés que más tiempo estuvo en este cargo. Desde el año 2004 hasta 2009 se desempeñó como asistente al secretario general de la Presidencia del país, y entre 1984 y 2004 sirvió como embajador del país en Canadá.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00