Jorge Lanata (1960 – 2024)

El periodista argentino que nunca dejó de hacer preguntas entendía que el periodismo debía molestar, no ser complaciente,decir aquellos que los poderosos querían callar.

por Diana

Jorge Lanata, el periodista más influyente de la Argentina en las últimas décadas, murió este lunes 30 de diciembre a los 64 años.

Lanata estaba internado en un hospital de Buenos Aires desde el 14 de junio donde ingresó por un cuadro de neumonía.  Aunque había estado en rehabilitación su salud empeoró el viernes 27 de diciembre y su muerte era cuestión de tiempo.

Jorge Lanta, fue siempre un hombre polémico y nunca se cansó de cuestionar y durante la década de los 90, la era de los Kirchner, destapó varios casos de corrupción donde “provocó fervores y odios de una intensidad poco usual”.

Además de eso fundó los diarios Página 12 y Crítica de la Argentina, además de varias revistas y fue el creador de exitosos programas de televisión que marcaron época, como Día D, Periodismo para Todos y Lanata Sin Filtro. Tuvo también un programa de radio durante una década, realizó documentales y escribió varios libros de ficción y no ficción.

Desde niño Lanata sabía que quería ser periodista y a los 14 ingreso como redactor en el noticiero de Radio Nacional. Su padre Ernesto fue el que tuvo que firmar el contrato y dar el consentimiento para que su hijo ocupara el puesto.

En gráfica comenzó a trabajar en la Revista El Porteño, creada y dirigida por Gabriel Levinas. En poco tiempo fue el miembro más joven del consejo de redacción. En 1986, tras la salida de Levinas, Lanata, a los 25 años, fue nombrado director de la revista que quedó en manos de una cooperativa de periodistas.

Después pasó por diversos medios y sobre todo marco un hito en la historia cuando, en tiempos en que los diarios de papel estaban en retirada, el fundó Crítica de la Argentina donde su lema contenía el desafío a los tiempos y también su derrota: El Último Diario de Papel.

Con la aparición de Página 12 en 1987 se vio una revolución en el lenguaje periodístico de Argentina. “Los títulos y las portadas del diario combinaban humor, toma de posición, un lenguaje llano con referencias a la cultura pop (canciones, títulos de películas, declaraciones de personajes de la farándula) y desafío. Los artículos contrariaban el manual de estilo de cualquier diario del mundo. En el primer párrafo no se contestaban las preguntas que en inglés empiezan con W (qué, quién, cómo, cuándo, dónde); el inicio podía ser una descripción, una anécdota, un dato de color, un aforismo ingenioso”, señala el obituario publicado en Infobae.

“Todo esto hizo que el diario fuera un éxito de ventas y superarán las expectativas de los fundadores. Un diario suelto, desinhibido y progresista que nació casi con modestia: 16 páginas -la idea inicial era que sólo tuviera 12, de allí su nombre- y una decena de miles de ejemplares distribuidos. A las pocas semanas tanto la tirada como las páginas se habían duplicado. Pronto el diario se metió en las charlas cotidianas y en la agenda pública. Y su director, un joven de 26 años,comenzó a convertirse en un personaje público.”

El estilo de periodismo de Página 12 contagió e influyó al resto de la prensa argentina. “Lanata se guiaba por su intuición, por la falta de temor a equivocarse, por su impulso, su propensión a la novedad, a cambiar lo establecido”.

En 2012 fue a trabajar al grupo Clarín. Periodismo para Todos (PPT) en la televisión los días domingo, Lanata Sin Filtro todas las mañanas en Radio Mitre y la columna en la página 2 del diario todos los sábados. Fueron doce años de un enorme éxito.PPT se convirtió en el programa político más visto de la televisión y probablemente en uno de los más influyentes de la historia del medio: sus investigaciones sobre la Ruta del Dinero K, Lázaro Báez y Cristina Kirchner fueron vitales para la erosión de su imagen y para que se difundieran las denuncias de corrupción.

Jorge Lanata se casó cinco veces y tuvo dos hijas. Su última esposa es Elba Marcovecchio con quien vivió en el Palacio Estragamou, un edificio considerado un hito arquitectónico de la arquitectura señorial de la primera mitad del siglo XX ubicado en el barrio de Retiro.

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