Jordania dice que canceló la cumbre con Biden porque “ahora no se podrá parar la guerra”

por Edgar Mandujano
11 ver

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Jordania ha afirmado este miércoles que anuló la cumbre prevista con los presidentes de Estados Unidos, Egipto y la Autoridad Palestina, debido a que “no podrán parar ahora la guerra”, tras una cancelación que llegó tras la muerte de unas 500 personas en un ataque contra un hospital en la Franja de Gaza.

“Tras consultar con los hermanos palestinos y egipcios y después de hablar con Estados Unidos, hemos decidido no celebrar esta cumbre, ya que queremos que la misma, si se celebra, permita alcanzar una solución para parar la guerra, respetar la humanidad de los palestinos y entregar la ayuda que merecen”, ha señalado el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi.

Así, ha indicado que la decisión deriva de “las continuadas masacres israelíes contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, siendo la última de ellas la masacre en el Hospital Baptista, que ha impactado a todos y que no puede ser tolerada”.

El ministro jordano ha reclamado por ello a la comunidad internacional que “ponga fin al derramamiento de sangre, cuya continuación es una desgracia para la humanidad”, al tiempo que ha destacado que Jordania “seguirá trabajando con todos para que, cuando tenga lugar la cumbre, sea posible lograr un resultado, que es el de parar la guerra, dar ayuda humanitaria a la población en Gaza y poner fin a la crisis, que es una catástrofe humanitaria inaceptable”.

Safadi ha incidido en que el rey Abdalá II de Jordania “ha sido claro” durante su reciente gira diplomática en Europa en lo relativo a que “la comunidad internacional aborde la guerra en Gaza a partir de estándares humanitarios y sin discriminación a partir de identidad o nacionalidad”.

En esta línea, ha reclamado “aplicar el Derecho Internacional y la Cuarta Convención de Ginebra” y ha recordado que “la negativa a la entrega de medicinas y alimentos a los palestinos en Gaza es un castigo colectivo y un crimen de guerra”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores jordano a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

A la cumbre iban a acudir el rey Abdalá II, y los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Egipto, Abdelfatá al Sisi; y la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Tras el anuncio sobre la cancelación del encuentro, la Casa Blanca ha anunciado que Biden pospondrá el viaje a Jordania.

Las autoridades de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y la Autoridad Palestina han acusado a Israel de bombardear el hospital, en el que había miles de pacientes, familiares y refugiados, mientras que Israel ha dicho que el centro fue alcanzado por un proyectil disparado por Yihad Islámica.

Los países de la región han sido unánimes en su condena a Israel por su papel en lo sucedido y el Gobierno de Irán ha reclamado “unidad global” frente a Israel, del que ha dicho que es “un falso régimen más odiado que Estado Islámico y su máquina de matar”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00