Israel estima en decenas de millones de dólares el costo de los túneles construidos por Hamás bajo Gaza

Militares del Ejército de Israel en un túnel supuestamente usado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza (archivo)

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) –

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han señalado que tras varias semanas de operaciones en la Franja de Gaza, y de acuerdo con la documentación incautada, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) habría gastado decenas de millones de dólares en la construcción de túneles subterráneos bajo el enclave palestino.

Según ha señalado el Ejército de Israel en su página web oficial, la milicia palestina ha empleado más de 6.000 toneladas de hormigón y otras 1.800 toneladas de metal en la construcción de «cientos de kilómetros de infraestructura subterránea».

«Estos túneles son infraestructuras subterráneas largas y ramificadas que la organización terrorista utiliza para transportar armas y terroristas, junto con la retirada de fondos y materiales terroristas», recalcan las FDI.

Así, el Ejército de Israel considera que Hamás decidió invertir estos «preciosos recursos» en la construcción de túneles «para dañar a los ciudadanos israelíes y a las fuerzas de las FDI» mientras, por otro lado, «explota cínicamente a la población civil en la Franja de Gaza».

Hamás lanzó el pasado 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes. Las FDI iniciaron en respuesta una cruenta campaña militar en la Franja de Gaza y centrada en las principales estructuras de Hamás, entre las que destaca precisamente la red de túneles.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han denunciado la muerte de más de 23.400 personas, 112 de las cuales han fallecido en las últimas 24 horas. Además, la cifra de heridos por los constantes ataques israelíes se eleva ya a los más de 59.600.