MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) –
El Ejército de Israel ha ejecutado este miércoles un ataque con drones contra la sede del Ejército de Siria en la capital, Damasco, tras sus amenazas contra las nuevas autoridades en medio de los enfrentamientos entre milicianos drusos y beduinos, respaldados por las fuerzas de seguridad, en la ciudad de Sueida (sur).
Así, ha recalcado que un aparato aéreo no tripulado ha atacado “la puerta de entrada de la sede del Estado Mayor del Ejército sirio en Damasco”, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o reacción por parte de las autoridades instauradas en Siria tras la caída en diciembre de 2024 del régimen de Bashar al Assad.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen supervisando los acontecimientos y la actividad contra civiles drusos en el sur de Siria y, en línea con las órdenes del eslabón político, ataca la zona y se prepara para varios escenarios”, ha subrayado a través de un comunicado.
Además, ha destacado que ha “reforzado” su despliegue en la frontera con Siria con varias compañías policiales. “Las FDI llevan a cabo continuamente análisis de situación y, en línea con ello, se determina la planificación operativa necesaria para la aplicación de misiones operativas en varios sectores”, ha zanjado.
Tras ello, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha recalcado que el ataque contra la sede del Ejército en Damasco, situada cerca del Ministerio de Defensa sirio, era “una señal”, si bien ha resaltado que “las señales en Damasco han terminado y ahora vendrán los golpes dolorosos”.
“Las FDI seguirán operando de forma vigorosa en Sueida para destruir a las fuerzas que atacaron a los drusos hasta que se retiren completamente”, ha dicho en un comunicado facilitado por su oficina. “Oh, hermanos drusos en Israel, pueden contar con las FDI para proteger sus hermanos en Siria”, ha manifestado Katz, quien ha señalado que el “compromiso” formulado en este sentido por él mismo y por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “se cumplirá”.
Apenas unas horas antes, el propio Katz había destacado que las fuerzas israelíes seguirán bombardeando a las fuerzas gubernamentales de Siria hasta que “se retiren” de Sueida, donde irrumpieron el martes tras varios días de combates, reiniciados en las últimas horas pese al alto el fuego anunciado ayer por Damasco y que han dejado ya alrededor de 260 muertos, según el último balance publicado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El Ejército israelí ha dicho que durante las últimas 24 horas ha atacado carros de combate, lanzaderas de cohetes, armas y camionetas artilladas en los alrededores de Sueida, donde también ha bombardeado “rutas de acceso”.
“INTENTO DE PENETRACIÓN” EN LA FRONTERA
Por otra parte, ha asegurado este mismo miércoles haber impedido la entrada al país de “decenas de sospechosos” a través de la frontera con Siria. “Las FDI identificaron a decenas de sospechosos que intentaron penetrar en territorio israelí desde Siria cerca de la ciudad de Hader”, ha manifestado, antes de afirmar que “trabaja para evitar la penetración” y “dispersar a los presentes”.
Asimismo, ha confirmado que “varios ciudadanos israelíes” han cruzado la frontera en dirección contraria desde los alrededores de Majdal Shams y ha dicho que sus fuerzas “trabajan para lograr un retorno seguro” de estas personas, en medio de las protestas de la comunidad drusa israelí en apoyo a los drusos al otro lado de la frontera.
“Las FDI recalcan que esto es un incidente grave que supone un delito y que pone en peligro a la población y a las fuerzas de las FDI”, ha destacado en un comunicado, al tiempo que ha hecho hincapié en que “sigue supervisando los acontecimientos, con preparación defensiva ante varios escenarios”.
El Ejército israelí ocupó tras la caída del régimen de Al Assad la “zona de amortiguación” establecida en los Altos del Golán y adyacente a la parte que Israel ocupa desde la guerra y que se anexionó en 1981. Asimismo, ha llevado a cabo desde entonces numerosos bombardeos contra el país con el objetivo de debilitar a las nuevas fuerzas de seguridad.
El Observatorio, con sede en Londres e informantes en el país asiático, ha indicado durante la jornada que hasta la fecha se han confirmado cerca de 110 drusos muertos, entre ellos cuatro niños y 22 que han sido “ejecutados” por las tropas gubernamentales, que por su parte han sufrido cerca de 140 muertos, a los que se suman 18 milicianos beduinos.
Las autoridades instauradas tras la caída de Al Assad a causa de una ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) han hecho frente a diversos problemas de seguridad, algunos de ellos de tinte sectario, pese a las promesas del nuevo presidente de transición y antiguo líder de HTS, Ahmed al Shara –antes conocido como Abú Mohamed al Golani–, para estabilizar la situación.