Hezbolá dispara unos 160 proyectiles contra el norte de Israel tras la muerte de uno de sus comandantes

El grupo asegura haber lanzado "decenas" de proyectiles y misiles contra Israel, en uno de sus mayores ataques en más de ocho meses de enfrentamientos.

por Diana

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) –

El partido-milicia chií Hezbolá ha disparado este miércoles alrededor de 160 proyectiles contra el norte de Israel, en uno de los mayores ataques desde el inicio de los enfrentamientos hace más de ocho meses, horas después de confirmar la muerte de un destacado comandante del grupo en un bombardeo del Ejército israelí en el sur de Líbano.

El Ejército israelí ha indicado que “tras la activación de las alertas aéreas en el norte del país se han detectado unos 90 lanzamientos desde territorio de Líbano”, antes de agregar que “algunos” proyectiles han sido interceptados, sin más precisiones.

Sin embargo, ha confirmado que algunos de los proyectiles han impactado en territorio israelí, “provocando incendios en múltiples puntos”. “Los detalles están siendo investigados”, ha zanjado en un mensaje en su página web, sin que por ahora haya detalles sobre posibles víctimas o daños materiales.

Poco después, ha indicado que Hezbolá ha lanzado otros 70 proyectiles contra el país, “algunos de los cuales han sido interceptados”. “La mayoría de los impactos han tenido lugar en zonas abiertas”, ha manifestado, antes de reiterar que no hay víctimas.

Según las informaciones recogidas por el diario ‘The Times of Israel’, la ciudad de Tiberias ha sido uno de los lugares atacados, lo que supone el primer ataque contra la localidad desde el inicio de las hostilidades. Además, han saltado las alertas aéreas en Safed y Rosh Pina, en el marco de uno de los mayores ataques por parte de Hezbolá en más de ocho meses.

Asimismo, el Ejército de Israel ha afirmado que aviones de combate han llevado a cabo bombardeos contra dos “lanzaderas” desde la que se han realizado estos disparos contra territorio israelí, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. Asimismo, ha atacado cuatro “infraestructuras terroristas” del grupo en el sur de Líbano desde las que también se habrían disparado proyectiles durante las últimas horas.

Por su parte, Hezbolá ha indicado en varios comunicados que ha atacado varias bases militares con “decenas” de proyectiles Katyusha, proyectiles de artillería y misiles guiados, asegurando que los objetivos han sido alcanzados “de forma directa”, según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.

MUERTE DE UN COMANDANTE DE HEZBOLÁ

El ataque llega horas después de un bombardeo en el que murió un comandante de Hezbolá identificado como Sami Taleb Abdalá, el miembro del grupo de mayor rango en perder la vida más de ocho meses de enfrentamientos en la frontera. El bombardeo mató además a otros tres miembros de la formación identificados como Mohamad Sabra, Alí Sufane y Husein Hamayed.

El Ejército israelí ha confirmado su responsabilidad en el bombardeo en el que murió Abdalá y ha recalcado que el objetivo fue “una sede de Hezbolá” desde la que el grupo “organiza ataques contra territorio israelí”. Así, ha afirmado que Abdalá era comandante de uan unidad ‘Netzer’ del grupo y “uno de los principales comandantes de Hezbolá en el sur de Líbano”.

“Durante los últimos años, planificó, promovió y llevó a cabo muchos actos de terrorismo contra ciudadanos del Estado de Israel”, ha apuntado en un comunicado, antes de señalar que “otros tres terroristas de la organización que estaban con él murieron también en el ataque”.

El Ejército israelí y Hezbolá –respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano– mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió la semana pasada de que el Ejército israelí “está preparado para una acción muy poderosa” en la frontera con Líbano. En respuesta, el ‘número dos’ de Hezbolá, Naim Qassem, advirtió el lunes que una expansión del conflicto derivaría en “devastación y destrucción” en Israel.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00