Hamás dice que trabajará para que el acuerdo con Israel «sea un éxito» siempre y cuando «el enemigo cumpla»

El líder del brazo político del grupo dice que "el pueblo palestino está sumido en una batalla de liberación nacional".
El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye - Mohammed Talatene/dpa - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) –

El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha recalcado este viernes que el grupo está comprometido con lograr que el acuerdo con Israel para una tregua de cuatro días a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista sea «un éxito» siempre y cuando «el enemigo cumpla».

«Mostramos nuestro compromiso a aplicar el acuerdo y lograr que sea un éxito, siempre y cuando el enemigo cumpla», ha señalado, antes de indicar que Israel «aceptó las condiciones de la resistencia y la voluntad del orgulloso pueblo, lo que ha derivado en un acuerdo para una tregua», tal y como ha recogido la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Así, ha denunciado que «el enemigo apostó por recuperar a los detenidos –en referencia a los rehenes– a través de armas, asesinato y genocidio», al tiempo que ha reconocido que las negociaciones, mediadas por Qatar y Egipto, fueron «difíciles». «Las llevamos a cabo con responsabilidad y equilibrio», ha dicho, al tiempo que ha trasladado sus condolencias a los familiares de «los mártires, los heridos y los presos».

«Nuestro gran pueblo ha escrito una épica de resistencia y nuestros muyahidín han ahondado en las heridas sufridas por el enemigo. Hemos sido capaces, con orgullo, de hacer frente a la ocupación, romper su voluntad y desarticular sus planes», ha señalado Haniye, quien ha hecho hincapié en que «los mártires son el precio de la libertad, la liberación y la independencia».

«Reiteramos nuestro apego a la unidad del pueblo, la tierra y el destino y aplaudimos la posición de países árabes e islámicos en rechazo a cualquier interferencia sobre el futuro de la Franja de Gaza. Nuestro pueblo está sumido en una batalla de liberación nacional en un frente sólido en Gaza, Jerusalén y todas las localidades», ha recalcado, al tiempo que ha aplaudido la postura de los grupos aliados en Líbano, Siria, Irak y Yemen que han llevado a cabo ataques contra Israel y bases estadounidenses en el marco del conflicto.

El acuerdo entre Israel y Hamás contempla además la excarcelación de 150 presos palestinos –la inmensa mayoría de ellos, de 18 años o menos–, así como un aumento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Además, Israel suspenderá todas las operaciones de sobrevuelo en el sur del enclave y las parará durante seis horas en la zona norte durante los cuatro días de la tregua.

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora más de 14.800 muertos, incluidos más de 6.100 niños, por la ofensiva israelí, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.