MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) –
La Comunidad del Caribe (CARICOM) ha tachado este lunes de “inaceptable escalada en las tensiones” por la ley de Venezuela para la creación de un nuevo estado en el Esequibo, territorio en disputa con Guyana y zona rica en minerales y yacimientos petroleros.
“La CARICOM considera que la adopción de la ‘ley orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’ por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha ocasionado una inaceptable escalada de tensiones entre ese país y la República Cooperativa de Guyana y ha amenazado con socavar la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe”, reza un comunicado.
El organismo internacional ha reconocido que “tanto Venezuela como Guyana tienen posturas divergentes sobre ‘las cuestiones fronterizas’ en todos los asuntos resultantes de la controversia fronteriza y sobre los modos específicos para su resolución”.
A pesar de ello, ha recordado que Caracas y Georgetown han acordado que las cuestiones y los asuntos consiguientes se resolverán pacíficamente y de conformidad con el Derecho Internacional y sus mecanismos pertinentes. Con todo, ha subrayado que Guyana tiene derecho a presentar su reclamación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Por último, la CARICOM ha instado a las autoridades venezolanas a “abstenerse de realizar nuevas acciones que obstaculicen la paz y la estabilidad regional y hemisférica”, mientras que ha insistido en “que el diálogo y la adhesión al Derecho Internacional son los únicos caminos viables para lograr una solución justa y duradera de los problemas en cuestión”.
“Las alternativas son demasiado horribles para contemplarlas. Exigimos, igualmente, paciencia y calma, y el fin de posibles acciones unilaterales y agresivas”, ha concluido el ente, que ha pedido “renunciar a las amenazas a la paz y a la amenaza de uso de la violencia en la consecución de sus respectivas reclamaciones”.
La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien ha sido hace cinco años con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas cuando se reavivó el conflicto. Ambos países están enfrentados por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, lo que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.
De hecho, Venezuela celebró en diciembre un referéndum sobre el Esequibo, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue aprobado con una “abrumadora” mayoría” al haber recibido más del 95 por ciento de los votos. No obstante, la oposición denunció una baja participación durante la jornada, señalando la ausencia de colas en los centros electorales.