MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) –
Naciones Unidas ha confirmado que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido al ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, una desescalada “urgente” de la situación, todo ello durante la llamada ocurrida el lunes sobre la que ya informó el jefe de la diplomacia iraní.
“(El secretario general) reiteró al ministro de Exteriores (iraní) los puntos que había señalado en sus propias observaciones ante el Consejo de Seguridad en relación con la serie de ataques iraníes contra objetivos militares israelíes y los ataques armados contra los edificios diplomáticos iraníes en Damasco. (Guterres) hizo un llamamiento para que se desescalara urgentemente la situación y se volviera a centrar la atención en llevar la paz a Oriente Próximo”, ha señalado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.
Previamente, Amirabdolahian había informado sobre la llamada, en la que aseguró a Guterres que el ataque contra Israel el pasado sábado fue realizado de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas y como respuesta “legítima” al bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco (Siria).
“He señalado la tendencia progresiva de los crímenes del régimen sionista en la región y el derecho legítimo de nuestro país en respuesta al ataque terrorista del régimen israelí contra el Consulado iraní en Damasco de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU”, publicó Amirabdolahian en su cuenta de la red social X, antes Twitter.