Fricción. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, apuntó contra la asunción de Javier Milei a la Casa Rosada de Argentina. La victoria del libertario, según sugirió en sus redes sociales, representa un retroceso en materia de derechos humanos en la región latinoamericana.
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Luego, complementó: “Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”.
El pronunciamiento del izquierdista y exguerrillero se dio apenas se confirmó la victoria del libertario, quien se impuso al peronista Sergio Massa. Los resultados oficiales dan cuenta de que el derechista obtuvo 55,74%, mientras que su oponente se quedó lejos con un 44,25%.
Pese a este contratiempo con Gustavo Petro, Javier Milei recibió el apoyo de otros presidentes como el de Gabriel Boric, de Chile, y de Lula da Silva, de Brasil.