El presidente electo Donald Trump asumirá la presidencia el 25 de enero de 2025 y tal como lo anunció en su campaña electoral una de sus prioridades es realizar reformas a las políticas migratorias.
Las reformas que implementará la administración Trump impactarían en los programas de visas H-1B, Green Cards y el sistema de residencia basado en la inversión, EB-5.
Las nuevas propuestas de este segundo gobierno de Donald Trump, incluye reformas en las visas de trabajo, sistemas de residencia y evaluaciones ideológicas y retener talento extranjero altamente calificado. Con esto lo que el republicano busca es busca impulsar la economía mediante un sistema basado en méritos y asegurar la seguridad del país.
Green Cards
De acuerdo a las reformas anunciadas, Donald Trump entregaría Green Cards de manera automática a los estudiantes internacionales que terminen sus programas de educación superior en cualquier universidad de Estados Unidos.
Según lo explicado en “The All-In Podcast”, los graduados recibirán su Green Card junto con el diploma, aplicándose tanto a programas de dos años como estudios avanzados.
Reformas en visas H-1B
La administración del gobierno de Trump tiene planeado reemplazar el actual sistema de lotería de las visas H-1B por un sistema basado en el mérito. Estas visas, destinadas a profesionales extranjeros, priorizarán a aquellos profesionales que tiene una amplia experiencia y una alta especialización en sectores clave como tecnología y ciencia. Con esta reforma, se busca maximizar el impacto de estos trabajadores en áreas estratégicas para la economía estadounidense.
Cambios en el programa de residencia EB-5
El programa EB-5, vigente desde 2022, permite a extranjeros obtener residencia permanente en Estados Unidos mediante inversiones que generen empleo. Se requiere una inversión mínima de U$D 1 050 000 o U$D 800 000 en proyectos en áreas rurales o de alto desempleo. Además, es necesario crear al menos 10 empleos permanentes. Trump tiene planes de mantener este programa paraatraer capital extranjero y apoyar el desarrollo económicoen zonas desfavorecidas.
Restricciones y evaluaciones ideológicas
Trump también planea implementar medidas más restrictivas, como deportaciones masivas de inmigrantes en situación irregular, una “evaluación ideológica” para migrantes regulares y la eliminación del derecho a ciudadanía por nacimiento. Estas políticas refuerzan un enfoque centrado en la seguridad nacional y priorizan la contratación de ciudadanos estadounidenses.