España contrata choferes peruanos por falta de personal: sueldos triplican ingresos en Perú

Empresas de transporte en España incorporan choferes peruanos ante la falta de relevo generacional y el aumento del uso del autobús en regiones como Cataluña y Galicia.

por editorweb@caretas.com.pe

La creciente demanda de transporte público en España ha generado una fuerte escasez de conductores profesionales, abriendo nuevas oportunidades laborales para trabajadores extranjeros, entre ellos decenas de peruanos que hoy se desempeñan como choferes de autobús y camión en distintas regiones del país europeo.

Según cifras del sector, España enfrenta un déficit superior a 35.000 conductores, de los cuales más de 30.000 corresponden a camioneros y al menos 5.000 a choferes de autobús.

Aumento del uso del autobús agrava la falta de conductores

El número de usuarios del transporte interurbano por carretera no ha dejado de crecer, especialmente en comunidades como Cataluña, donde la red ferroviaria se encuentra saturada. De acuerdo con la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV), los viajes en autobús pasaron de 34 millones en 2001 a más de 92 millones en 2023, alcanzando un récord tras la pandemia.

Este incremento ha evidenciado la falta de relevo generacional en el sector, una situación que las empresas no han logrado revertir con contratación local.

Empresas españolas recurren a choferes peruanos

La compañía de autobuses Monbus ha incorporado a conductores peruanos para sostener su operación. Actualmente, cuenta con 70 choferes de origen peruano en Cataluña y otros 40 en Galicia. La empresa señaló que esta contratación ha sido clave para evitar la paralización de unidades durante los picos de demanda.

Los conductores reciben capacitaciones al llegar, que incluyen desde el uso de GPS hasta el conocimiento de rutas locales. Muchos optan por trayectos de larga distancia, considerados los más difíciles de cubrir, pero también los mejor remunerados.

Falta de relevo generacional complica la contratación local

Un portavoz de Monbus explicó que, desde la recuperación pospandemia en 2022, se volvió extremadamente difícil encontrar conductores españoles. “No existe relevo generacional”, indicó, señalando que antes era común obtener licencias de camión o autobús durante el servicio militar, una práctica que ya no existe.

Ante este escenario, el Ministerio de Transportes lanzó el Plan Reconduce, que ofrece subvenciones de hasta 3.000 euros para obtener los permisos C y D. Sin embargo, el sector cuestionó el alcance del programa, cuyo presupuesto permitiría beneficiar solo a unos 200 postulantes.

Conductores peruanos destacan mejores ingresos y estabilidad

Cristian Luis Tixe, limeño de 52 años, llegó a España en marzo de 2024 tras trabajar en el sector minero en Perú. Actualmente conduce rutas en Galicia y ha logrado traer a su hijo menor para que estudie ingeniería. “La vida aquí es una oportunidad”, afirmó.

Por su parte, Edsel Benson Cárdenas, natural de Arequipa, comenzó a trabajar en Cataluña en junio de 2024. En Perú ganaba entre S/3.000 y S/3.500 mensuales, mientras que en España percibe entre 2.000 y 2.500 euros. “Un sueldo de aquí son casi tres de allá”, sostuvo, mientras espera reunir a su familia.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?