(EUROPA PRESS) – Los magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se han desplazado este domingo hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para, una vez finalizado la fase de peritaje de las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, su resultado coincide con el del sistema informático del CNE.
Una vez finalizado el proceso de transcripción de la muestra representativa de las actas de escrutinio entregadas por el CNE, se validarán estas actas físicas con las actas recibidas en la base de datos de los centros nacionales de totalización del CNE que garantizan con este doble sistema de verificación la autenticidad de los resultados.
Los magistrados Beatriz Rodríguez, Fanny Márquez e Inocencio Figueroa se han desplazado así hasta la sede del CNE acompañados por los peritos y observadores internacionales que participan en el proceso.
Los jueces han entrado en el centro de datos del CNE, centro neurálgico donde se encuentran los servidores que recogieron los datos de todas las máquinas electrónicas de votación. Estas máquinas generaron por un lado los resultados contabilizados electrónicamente y por otro las actas entregadas a los interventores de los partidos políticos.
Todo este proceso es consecuencia del recurso contencioso electoral presentado ante la Sala Electoral por el presidente Nicolás Maduro, declarado ganador de los comicios por el CNE a pesar de las denuncias de fraude de la oposición.
La propia oposición rechaza toda esta revisión del TSJ y considera que el órgano competente exclusivo en materia electoral es el CNE y que debe ser por tanto solo éste el que publique resultados electorales.